Las conversaciones de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC, fue aplazado hasta el lunes 19

Las conversaciones de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla comunista FARC,  fue aplazado hasta el lunes 19 de noviembre en Cuba, con el objetivo de definir mecanismos de participación de la sociedad civil, según comunicado conjunto de las partes..

El Comunicado dice: “Acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes. El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”.

La representación del gobierno colombiano se encuentra en la Habana desde el pasado 6 de noviembre, donde se ha reunido con representantes de las FARC para definir detalles del mecanismo de diálogo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita en Portugal, dijo este martes que espera que “en la mesa de negociación se muestre la buena voluntad. Si hay buena voluntad, hay acuerdos, si no hay buena voluntad, pues no hay acuerdos”.

Este proceso de paz, en el cual no se contempla un cese de hostilidades, fue lanzado oficialmente el 18 de octubre en Oslo.

En la actualidad en Colombia existen dos fuerzas de irregulares, las FARC con unos 9.200 combatientes y la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes,  según el Ministerio de Defensa.

El ELN ofreció “pactar un cese al fuego bilateral mientras se dialoga”, al considerar que la “creación de un ambiente no confrontativo podría ayudar a generar confianza y condiciones para que la sociedad participe de una manera más activa y protagónica”(..)“Anunciamos al país y a la comunidad internacional que la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el gobierno está conformada y lista para cumplirle a Colombia”.

Escrito por Oscar Ramirez