Colombia

En Colombia, Muere un cabecilla de las FARC

Las autoridades colombianas confirmaron la muerte de uno de los cabecillas de las FARC en el departamento de Huila. Se trata de Eladio, quien también era conocido como “El Pastuso”, este era miembro de la tercera cuadrilla Arturo Medina del Bloque Sur, a la que se le imputan extorsiones, reclutamiento de menores y planeamiento de atentados terroristas. El hombre de 42 años de edad, encargado de las finanzas y de la organización de masas dentro de la cuadrilla, falleció durante una operación policial en su contra.

 

Hospitalizado el presidente de Colombia por una infección urinaria

 

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tuvo que ser ingresado este viernes en el Hospital Naval de la ciudad de Cartagena por presentar una infección urinaria. Su doctor, Felipe Gómez, informó que “el señor presidente, Juan Manuel Santos, presentó en la mañana de hoy un cuadro compatible con infección urinaria que requirió evaluación en la ciudad de Cartagena”.

 

Los médicos que tratan a Santos, aseguran que el estado de salud del mandatario no reviste gravedad alguna.

Recordamos que el pasado octubre, Santos fue operado tras conocerse que padecía cáncer de próstata.

Directora del FMI afirma que la economía de Colombia se encuentra mejor que la situación mundial

 

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, en una gira o visita de cortesía, que realizo por la ciudad de Bogotá, afirmó este lunes que las cifras de la economía colombiana, se encuentra mejor que la situación mundial.

En reunión con el mandatario Colombiano, Juan Manuel Santos, Largarde manifestó a periodistas que tuvo el honor de conversar con el mandatario sobre la economía internacional “ que no es tan sólida como la colombiana". Y también manifestó: que ha podido comprobar que "Colombia tiene estabilidad económica, cifras muy sólidas, un déficit pequeño, una deuda balaceada y la situación macroeconómica es prometedora".

Juan Manuel Santos en relación a esta amable visita, afirmo: "Esta fue una visita muy diferente a la que han hecho otros directores, porque la mayoría de las veces venían en momentos difíciles y de angustia del Fondo. Esta vez fue una visita de cortesía", además Santos expresó que está dispuesto a colaborar con el FMI para buscar soluciones a la situación económica mundial, ya que "si al Fondo le va bien, al mundo le va bien".

Colombia culminó el 2011 con un crecimiento de 5,9% con relación a 2010, lo que significó su mejor desempeño desde 2007.

Este año el gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 4,8%, según una reciente revisión de la meta inicial de 5% realizada ante la desaceleración de la economía mundial.

Las FARC, anuncia cese unilateral de Hostilidades en Colombia.

 

La guerrilla  FARC, anuncia que mantendrá el cese unilateral de hostilidades entre el 20 de noviembre y 20 de enero en toda Colombia.

El anuncio fue hecho por el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez , en el marco de los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba.

El jefe negociador de las FARC, afirmó: “Acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano, ordenamos a las unidades guerrilleras en todo el territorio nacional, el cese de toda clase de actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00:00 del día 20 de noviembre hasta las 00:00 del día 20 de enero de 2013”.

Corte de la Haya falla a favor de Colombia en disputa marítima con Nicaragua

La Corte Internacional de la Haya (CIJ) dictó este lunes su fallo inapelable sobre el diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe favoreciendo a Colombia sobre la soberanía de 7 cayos en disputa.

De esta manera se puso fin a un pleito que se prolongó por espacio de 11 años y cuya controversia tenía que ver con los límites de las aguas territoriales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El fallo es inapelable.

Así mismo la  Corte afirma que la evidencia que ha presentado Colombia “no es suficiente para determinar que Quitasueño es una isla”. Y agregó que “ni Nicaragua ni Colombia ostenta ningún título sobre estas tierras desde 1928″.

Por otra parte, la Corte de la Haya consideró que “Nicaragua ya había reconocido la propiedad de las tierras por Colombia” y que “no había ninguna evidencia de que Nicaragua tuviera queja sobre la autoridad de Colombia en las tierras”.

La CIJ, dijo: “Nicaragua no ha dado ninguna evidencia de que ha actuado en soberanía”.