Cuba

Película cubana gana el premio Goya en España



La película cubana "Juan de los muertos" de Alejandro Brugués ganó este domingo el premio Goya a la Mejor Película iberoamericana, en la gala de entrega de estos galardones en España, considerados los Oscar del cine español, y la misma fue celebrada en Madrid.

Juan de los muertos se impuso en las preferencias de los miembros de la Academia de Cine español a las películas: paraguaya 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, a la mexicana Después de Lucía de Michel Franco y a la argentina Infancia clandestina de Benjamín Avila.

Brugués, visiblemente emocionado, recogió el premio en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid asegurando que al concederle ese galardón, los académicos españoles “han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar”.

 

Guardacostas estadounidenses repatriaron hoy a 26 cubanos que trataron de acceder por mar a los EE.UU

Los guardacostas estadounidenses repatriaron hoy a 26 cubanos que trataron de acceder por mar a los EE.UU. de manera ilegal durante los días de Nochebuena y Navidad.

La Guardia Costera estadounidense detalló que fueron trasladados los 26 cubanos, este viernes desde Cayo Vizcaíno, en Florida, hasta la Bahía de Cabaña, en Cuba.

Brendan McPherson, capitán del Séptimo Distrito de la Guardia Costera americana, manifestó: “Los migrantes que tratan de acceder ilegalmente a EE.UU. por la costa a menudo viajan en embarcaciones peligrosamente sobrecargadas y mal equipadas”… “la gente que viaja en esas embarcaciones arriesgan extremadamente sus vidas”.

En los EE.UU. rige la ley conocida como “Pies secos, Pies mojados”, la cual permite quedarse en el territorio de los EE.UU. a todos los cubanos que logren tocar tierra estadounidense, aunque lo hagan de forma ilegal, y pasado un año pueden solicitar el permiso de residencia permanente; pero sino sucede este las autoridades repatrían a quienes son interceptados antes de llegar a territorio nacional.

Español involucrado en accidente de disidente cubano será repatriado a su país

 

Ángel Carromero, joven político conservador de origen español que fuera condenado a 4 años de cárcel en Cuba por el accidente en que murió el disidente Osvaldo Payá, cumplirá su condena en España a raíz de un acuerdo con las autoridades cubanas para su repatriación, asi fue informado por el gobierno español.

 

"Hoy (viernes) se ha autorizado el traslado a España de Ángel Carromero para que cumpla aquí la condena impuesta por las autoridades judiciales cubanas", anunció hecho por la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ex Represor Cubano residente en Miami, regresa a Cuba

El ex jefe de prisiones cubano que estaba viviendo en Miami, Crescencio Marino Rivero, ha regresado a la isla presuntamente por las denuncias y acusaciones de maltrato a los presos y una investigación de las autoridades estadounidenses de inmigración, informó el viernes un periodista disidente.

Varios ex presos políticos en la isla y en el exilio han acusado a Crescencio Marino Rivero, de 71 años de edad, que abusaba de ellos y además le ordenaba a sus inferiores en la prisión que los maltrataran cuando estuvo a cargo de las cárceles en la provincia central de Villa Clara en los años 90.

Las autoridades estadounidenses de inmigración están investigando si, Crescencio Marino Rivero y su esposa Juana Ferrer, mintieron sobre sus antecedentes cuando solicitaron sus visas para viajar a Estados Unidos y posteriormente su residencia en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Crescencio Marino Rivero, en una entrevista que dio a la prensa negó en todo momento haber abusado de los presos, pero en esta entrevista realizada en Miami este mes admitió que la pareja no había dado a conocer todo su historial en las formas de solicitud de visa y residencia.

La hija de Rivero, Anabel Rivero, informo a la prensa el viernes que sus padres no habían regresado a Cuba, y no quiso dar más comentarios en relación al caso.

La Unión Europea (UE) prevé abrir dialogo con Cuba

La Unión Europea (UE) prevé abrir un nuevo tipo de dialogo con Cuba y autorizar la preparación de un acuerdo bilateral con La Habana, según fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, cuenta con el consenso mayoritario de  Los 27 para dar ese paso, para que comience a trabajar en un posible convenio que, a medio plazo, sustituiría a la actual posición común..

Esa política restrictiva, vigente desde 1996, condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

La actual posición común, en cualquier caso, se mantendrá por el momento y continuará en vigor mientras se discute el posible acuerdo bilateral.

Mañana si, los ministros dan su autorización, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea serán los encargados de estudiar qué forma podría tener el pacto y qué puntos se desean incluir en él; todo lo acordado en este borrador que deberá recibir de nuevo el visto bueno de los Estados miembros antes de que Bruselas pueda abrir el proceso oficialmente.

Este posible acuerdo, de la Unión Europea con terceros países, incluiría a priori aspectos como política de cooperación, comercio, inversiones, cláusulas políticas sobre democracia y defensa de los derechos humanos.