Venezuela puede estar peligrosamente cerca de una crisis institucional.

El vicepresidente Nicolás Maduro; quien está desde haces unos meses gobernando a Venezuela a nombre de Hugo Chávez, ya en la opinión pública y de expertos analistas políticos se corre la noción de que los herederos del líder bolivariano están usurpando el poder, en virtud de que nadie ha visto al presidente electo, en más de 10 semana; por esto especulan que Venezuela esta peligrosamente cerca de una crisis institucional.
Recordemos que Hugo Chávez, no ha sido visto en público desde que el 8 de diciembre anunció que sería sometido a una nueva operación, y pese a esto oficialmente sigue a cargo del gobierno venezolano y tampoco estuvo en condiciones de ser juramentado el 10 de enero.
El jueves pasado el ministro de Información Ernesto Villegas anuncio: “La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable por lo cual continúa siendo tratada. En cambio el tratamiento médico por la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento”… “El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del gobierno y en estrecha colaboración con el equipo médico de trabajo. El presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud”.
En razón de esto según versiones del propio gobierno, afirma que quien está impartiendo las órdenes en Venezuela es el líder de la revolución bolivariana (Hugo Chávez); pero también es el mismo gobierno que admite los problemas de salud del mandatario persisten.
Gabriela Arellano, dirigente estudiantil Venezolana, dijo: “Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara y si en las próximas horas no lo hace, el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar”.
“Hoy estamos haciendo una exigencia al gobierno: que muestre al presidente Chávez, que le diga al país en qué situación se encuentra. Necesitamos saber si tiene o no las condiciones físicas necesarias para asumir las funciones presidenciales”, afirmó el dirigente estudiantil José Vicente García.
En definitiva para los estudiantes, Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “quieren quedarse” con el gobierno y así piensan analistas que en Venezuela lo que están haciendo ahorita es un proceso de usurpación de poder.

Escrito por Oscar Ramirez