Descubren Diamantes Súper Duros en Siberia, que abastecerían al mundo por 3000 años

Descubierto en Siberia, Rusia, un yacimiento de Diamantes Súper Duros, este  se ubica en el límite entre la región de Krasnoyarsk y la república de Sajá (Yakutia), cerca de un cráter de meteorito formado hace unos 35 millones de años. Este tipo de Diamantes Super Duros fue descubierto en la década de 1970 por geólogos soviéticos, a los cuales ‘Impactitas’, este tipo de piedra preciosa  que se forma tras el choque de un meteorito con la Tierra, pero la investigación se detuvo y la información sobre el hallazgo fue archivada.

En la actualidad los geólogos han vuelto a estudiar este mineral o Impactitas que podría resultar muy útil a la economía actual gracias a sus propiedades. Los diamantes de este tipo pueden ser utilizados como abrasivos muy potentes para cortar o pulir otros materiales y pueden tener aplicaciones muy amplias en el sector metalúrgico y en la fabricación de semiconductores eléctricos.

 El director del Instituto de Geología y Mineralogía, Nikolái Pojilenko, explico: “Ya los primeros resultados de la investigación son suficientes para hablar de una posible revolución en sectores industriales como el metalúrgico. Los recursos de este tipo de piedras superan varias veces todas las reservas mundiales conocidas de diamantes. Se trata de billones de quilates, por ejemplo, solamente las reservas de la república de Yakutia, que son muy significativas, se estiman en mil millones de quilates”, También destacó que las piedras encontradas no van a tener uso en joyería ni van a transformar el mercado de diamantes ornamentales, y  las reservas de esta materia prima bastarán para todo el mundo durante 3000 años. El uso de estos minerales en la industria es capaz de producir una auténtica revolución técnica.

Escrito por Oscar Ramirez