Inmigración

George W. Bush reaparece en público para apoyar la reforma migratoria

Al expresidente George W. Bush no se le veía en ningún lado, pero ahora ha reaparecido en la palestra nacional arengando al Partido Republicano, sumido en una crisis de identidad, a que apoye una reforma migratoria en EE.UU.

Durante una conferencia sobre inmigración coauspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Dallas (Texas) el martes, Bush, afirmó:  “Los inmigrantes no solo ayudan a construir nuestra economía, también revitalizan nuestra alma”(…) “Mientras nuestra nación debate el rumbo de acción adecuado sobre inmigración, espero que lo hagamos con un espíritu benevolente y tomemos en cuenta la contribución de los inmigrantes”.

Con estas palabras ha encontrado eco entre más de 250 líderes conservadores, cívicos y empresariales congregados en Washington para presionar una reforma migratoria y según los observadores, intenta reconstruir su imagen.

George W Bush cuando llego a la Casa Blanca en 2001 lo hizo con muchos planes, yapoyó una reforma migratoria para sacar de la sombra a la población indocumentada en Estados Unidos. También cuando fue gobernador del estado fronterizo de Texas, tuvo una posición sobre inmigración que esto le ayudó a lograr el 35 % del apoyo latino en 2000 y el 44 % en 2004. Pero se piensa que por los sucesos y atentados del 11 de septiembre de 2001 se sepultaron las negociaciones y los republicanos en el Congreso, fueron más precavidos en la toma de decisiones con respecto a los inmigrantes, y se frenaron todos los intentos para lograr una reforma migratoria..

Bush, que gobernó los EE.UU por 8 años con la convicción que su misión histórica era proteger a EE.UU. del terrorismo, dejó de lado lograr la reforma sobre inmigración e invirtió todo su capital político en las guerras en Afganistán e Irak, en 2001 y 2003, respectivamente; pero el consenso es que esas guerras, aunado a la crisis económica, lo enterraron en las encuestas y han dificultado la construcción de su legado.

 

Illinois podría convertirse en la tercera entidad federativa de Estados Unidos que otorga licencia de manejo a inmigrantes sin permiso de estancia en EE.UU

El Estado de Illinois podría convertirse en la tercera entidad federativa de Estados Unidos que otorgaría licencia de manejo a inmigrantes sin permiso de estadía en el país, una medida que legisladores de ambos partidos están impulsando como una manera de hacer más seguras las carreteras, y también por razones políticas para algunos legisladores que buscan el voto hispano.

El presidente del Senado de Illinois, John Cullerton: dijo el martes que cree contar con los votos necesarios para que la medida sea aprobada por la cámara alta la próxima semana. En relación a este punto el gobernador de Illinois Pat Quinn indicó que firmará la iniciativa de ley si es aprobada por la cámara baja y llega a su escritorio.

Destacamos que los Estados federativos Nuevo México y Washington son los únicos que otorgan licencia de conducir a inmigrantes indocumentados.

Latinos se concentran frente a la Casa Blanca para solicitar inmediatamente una reforma migratoria

Una vez reelegido Barack Obama como presidente de EE.UU., de inmediato la comunidad latina marcó su hoja de ruta para conseguir lo antes posible que la Casa Blanca y el Congreso promuevan una reforma migratoria que dé una solución a los 11 millones de indocumentados en el país.

Un centenar de activistas e inmigrantes se manifestaron ante la Casa Blanca, donde estaba el Presidente Obama, en el "día 1" de trabajo para conseguirlo, y gritaron consignas como "Justicia", "Aquí estamos y no nos vamos" y "Cumple tu promesa".

Terminada la campaña y las elecciones ya varias entidades pro-inmigrantes han enviado una misiva a la Casa Blanca para reunirse con el presidente y tratar con él las necesidades de la comunidad inmigrante.

Los activistas han iniciado una batalla más silenciosa y a la vez más directa con el Ejecutivo y el Congreso para lograr que el reelegido presidente cumpla con su promesa de una reforma migratoria integral. Para lograr este fin los pro inmigrantes combinará conversaciones con los miembros del parcialmente renovado Senado, controlado por los demócratas, y la nueva Cámara de Representantes, de mayoría republicana, de quien pronostican más cooperación.

Indocumentados protestan en centro de detención de Broward

425 Indocumentados protestaron a través de la redacción de una misiva dirigida a John Morton, director de centro de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), fechada  15 de octubre 2012, los detenidos solicitan “inicie una investigación sobre las políticas y los procedimientos seguidos por el servicio de Migración y Aduanas, la patrulla fronteriza, la policía local y otras agencias” esta carta fue entregada en las oficinas de ICE en Miramar..

Una copia de esta carta firmada por los  425 detenidos y sus números de identificación fue también remitida a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, David Rivera y Ted Deutch, y los senadores Marco Rubio y Bill Nelson como también a la representante Nancy Pelosi.

Es la primera vez que un grupo tan numeroso de inmigrantes detenidos se une para escribir una carta o  documento denunciando las injusticias en un centro de detención del ICE

Los detenidos solicitan que la revisión solicitada se enfoque en la violación de una política de discreción fiscal establecida en junio del 2011 por el Departamento de Seguridad Nacional, donde se regula o establece que aquellos casos de detenidos sin delitos graves y/o que no representen una amenaza pública o de seguridad nacional, no son de prioridad para la deportación; y que debido a esta premisa la mayoría de los firmantes detenidos califican para ser liberados bajo dicha política, conocida como “The Morton Memo”.

Sin embargo, según dice la carta, cuando los detenidos mencionan el memorando a los oficiales de deportación de ICE, la respuesta que reciben es: “El Sr. Obama y el Sr. Morton están en Washington. Nosotros estamos aquí y tomamos las decisiones”.

Pero en respuesta a esto El ICE expresa que el centro de detención de Broward, o BTC con capacidad para albergar a 600 hombres y 200 mujeres, los cuales son revisados periódicamente para determinar si califican para ser liberados bajo discreción fiscal o la política más reciente de acción diferida para jóvenes que calificarían para el DREAM Act.

Esta no es la primera carta escrita a autoridades del ICE y congresista y senadores, los afectados por estas políticas, seguirán protestando.

Emigración de cubanos podría aumentar a través de terceros países a EE.UU

 

Con las  nuevas leyes de emigración que acaba de promulgar en gaceta oficial el Gobierno Castrista en Cuba han vuelto a darle prominencia al tema de los viajes entre la isla y Estados Unidos y, según expertos analistas, estas nuevas políticas migratorias de Cuba,  podrían influenciar en una forma casi segura la política de inmigración de Washington con respecto a los cubanos.