Indocumentados protestan en centro de detención de Broward

425 Indocumentados protestaron a través de la redacción de una misiva dirigida a John Morton, director de centro de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), fechada  15 de octubre 2012, los detenidos solicitan “inicie una investigación sobre las políticas y los procedimientos seguidos por el servicio de Migración y Aduanas, la patrulla fronteriza, la policía local y otras agencias” esta carta fue entregada en las oficinas de ICE en Miramar..

Una copia de esta carta firmada por los  425 detenidos y sus números de identificación fue también remitida a los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, David Rivera y Ted Deutch, y los senadores Marco Rubio y Bill Nelson como también a la representante Nancy Pelosi.

Es la primera vez que un grupo tan numeroso de inmigrantes detenidos se une para escribir una carta o  documento denunciando las injusticias en un centro de detención del ICE

Los detenidos solicitan que la revisión solicitada se enfoque en la violación de una política de discreción fiscal establecida en junio del 2011 por el Departamento de Seguridad Nacional, donde se regula o establece que aquellos casos de detenidos sin delitos graves y/o que no representen una amenaza pública o de seguridad nacional, no son de prioridad para la deportación; y que debido a esta premisa la mayoría de los firmantes detenidos califican para ser liberados bajo dicha política, conocida como “The Morton Memo”.

Sin embargo, según dice la carta, cuando los detenidos mencionan el memorando a los oficiales de deportación de ICE, la respuesta que reciben es: “El Sr. Obama y el Sr. Morton están en Washington. Nosotros estamos aquí y tomamos las decisiones”.

Pero en respuesta a esto El ICE expresa que el centro de detención de Broward, o BTC con capacidad para albergar a 600 hombres y 200 mujeres, los cuales son revisados periódicamente para determinar si califican para ser liberados bajo discreción fiscal o la política más reciente de acción diferida para jóvenes que calificarían para el DREAM Act.

Esta no es la primera carta escrita a autoridades del ICE y congresista y senadores, los afectados por estas políticas, seguirán protestando.

Escrito por Oscar Ramirez