George W. Bush reaparece en público para apoyar la reforma migratoria

Al expresidente George W. Bush no se le veía en ningún lado, pero ahora ha reaparecido en la palestra nacional arengando al Partido Republicano, sumido en una crisis de identidad, a que apoye una reforma migratoria en EE.UU.

Durante una conferencia sobre inmigración coauspiciada por el Banco de la Reserva Federal de Dallas (Texas) el martes, Bush, afirmó:  “Los inmigrantes no solo ayudan a construir nuestra economía, también revitalizan nuestra alma”(…) “Mientras nuestra nación debate el rumbo de acción adecuado sobre inmigración, espero que lo hagamos con un espíritu benevolente y tomemos en cuenta la contribución de los inmigrantes”.

Con estas palabras ha encontrado eco entre más de 250 líderes conservadores, cívicos y empresariales congregados en Washington para presionar una reforma migratoria y según los observadores, intenta reconstruir su imagen.

George W Bush cuando llego a la Casa Blanca en 2001 lo hizo con muchos planes, yapoyó una reforma migratoria para sacar de la sombra a la población indocumentada en Estados Unidos. También cuando fue gobernador del estado fronterizo de Texas, tuvo una posición sobre inmigración que esto le ayudó a lograr el 35 % del apoyo latino en 2000 y el 44 % en 2004. Pero se piensa que por los sucesos y atentados del 11 de septiembre de 2001 se sepultaron las negociaciones y los republicanos en el Congreso, fueron más precavidos en la toma de decisiones con respecto a los inmigrantes, y se frenaron todos los intentos para lograr una reforma migratoria..

Bush, que gobernó los EE.UU por 8 años con la convicción que su misión histórica era proteger a EE.UU. del terrorismo, dejó de lado lograr la reforma sobre inmigración e invirtió todo su capital político en las guerras en Afganistán e Irak, en 2001 y 2003, respectivamente; pero el consenso es que esas guerras, aunado a la crisis económica, lo enterraron en las encuestas y han dificultado la construcción de su legado.

Escrito por Oscar Ramirez