Turquía rompe récord mundial de periodistas encarcelados, al reprimir la libertad de prensa

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expreso que se han identificado desde  el 1 de agosto a 76 periodistas detenidos en Turquía.  Del total de estos periodistas, la mayoría aún no han sido condenados por ningún delito, pero permanecen en prisión hasta que haya una resolución de sus casos 

El CPJ indica que "de acuerdo con la teoría del Gobierno de Turquía, los periodistas estaban usando la cobertura de noticias para crear el tipo de caos social propio de un golpe de Estado" y los periodistas detenidos o retenidos han sido acusados de terrorismo y por presuntos vínculos con los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

 La organización, con sede en Nueva York y que promueve la libertad de prensa, considera que "el Gobierno turco está participando en una amplia ofensiva para silenciar a periodistas críticos a través de encarcelamiento, persecución e intimidación;  Turquía debe desmantelar el vasto sistema de represión a los medios.  Asimismo, la asociación lamenta que el número de encarcelamientos de periodistas en Turquía supere al de otros países más represivos, como Irán, Eritrea y China. 

Escrito por Oscar Ramirez