La Unión Europea (UE) prevé abrir dialogo con Cuba

La Unión Europea (UE) prevé abrir un nuevo tipo de dialogo con Cuba y autorizar la preparación de un acuerdo bilateral con La Habana, según fuentes diplomáticas.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, cuenta con el consenso mayoritario de  Los 27 para dar ese paso, para que comience a trabajar en un posible convenio que, a medio plazo, sustituiría a la actual posición común..

Esa política restrictiva, vigente desde 1996, condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

La actual posición común, en cualquier caso, se mantendrá por el momento y continuará en vigor mientras se discute el posible acuerdo bilateral.

Mañana si, los ministros dan su autorización, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea serán los encargados de estudiar qué forma podría tener el pacto y qué puntos se desean incluir en él; todo lo acordado en este borrador que deberá recibir de nuevo el visto bueno de los Estados miembros antes de que Bruselas pueda abrir el proceso oficialmente.

Este posible acuerdo, de la Unión Europea con terceros países, incluiría a priori aspectos como política de cooperación, comercio, inversiones, cláusulas políticas sobre democracia y defensa de los derechos humanos.

Escrito por Oscar Ramirez