Mexico

Emergencia en el norte de México por fuertes nevadas

El Gobierno de México tuvo que declarar hoy el estado de emergencia en el estado norteño de Chihuahua en 21 municipios por causa de una intensa nevada.

La Secretaría de Gobernación señaló que gracias a este estado de emergencia las autoridades locales contarán con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para cubrir las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Hasta el momento, según las cifras oficiales se han contabilizado 6 personas muertas por el frio en Chihuahua y 2 más en Michoacán, en el suroeste del país, por causas vinculadas a las bajas temperaturas durante la actual temporada invernal en el país.

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, adelantó que habrá importantes reformas para México

 

Enrique Peña Nieto, presidente de México, adelantó este martes que este año habrá "importantes reformas" tras las logradas por su Gobierno en los campos educativo y de la administración pública.

 

Peña Nieto declaró en su primer mensaje como mandatario en cadena nacional manifestó: "ha comenzado un nuevo año y con él una etapa de renovación y trabajo en equipo para transformar a nuestro país". Aseguró que 2013 "es una gran oportunidad para unir esfuerzos y mover a México"(...)"Trabajando juntos México tendrá un gran 2013. Será un ejemplo de los que se puede alcanzar con diálogo, entendimiento y acuerdos".

El presidente recalcó que empezó su Gobierno, el 1 de diciembre, ya ha comenzado a tomar decisiones importantes y puntualizo: "Habrá otras. Vendrán más iniciativas y más acciones. 2013 será un año de importantes reformas que elevarán a México al sitio que se merece".

Enrique Peña Nieto, designó a los integrantes del gabinete que le acompañarán en su gobierno

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, designó a los integrantes del gabinete que le acompañarán en su gobierno, que inicia este sábado.

Los integrantes del gabinete de gobierno son:

Miguel Ángel Osorio Chong, próximo secretario de Gobernación y quien fue gobernador del estado de Hidalgo.

Luis Videgaray como secretario de Hacienda,

Emilio Chuayffett en la secretaría de Educación

Rosario Robles como responsable de Desarrollo Social. Robles fue alcaldesa de Ciudad de México y presidenta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, al que renunció tras una polémica por el manejo financiero de la organización.

El general Salvador Cienfuegos como secretario de Defensa, y al almirante Vidal Soberón Sáenz al frente de la Secretaría de Marina.

José Antonio Meade, Canciller; quien actualmente se desempeña como secretario de Hacienda del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia de México a las 11:00 de este sábado, tiempo de México.

Calderón propone reformar sistema electoral mexicano antes de entregar el Poder

El presidente mexicano, Felipe Calderón, faltándole pocos días para entregar la primera jefatura, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Constitución y establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Se propone que cuando ninguno de los candidatos que participen en elecciones presidenciales, logre más del 50% del total de los votos, se realice una segunda votación en la que participen los dos aspirantes que hayan obtenido el mayor número de votos.

Cabe resaltar que cuando Felipe Calderón ganó las elecciones del 2006, lo logros con un 35,89% de los votos, contra un 35,31% del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Su periodo culmina el próximo 30 de noviembre con la investidura del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto, será recibido por el Presidente de los EE.UU Barack Obama en la Casa Blanca

 

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, será recibido el martes por el Presidente de los EE.UU Barack Obama en la Casa Blanca como parte de una visita de trabajo y luego visitará a Canadá, a pocos días de asumir su cargo.

 

Este encuentro está previsto que dure en torno a una hora en la casa Blanca, primero con los respectivos equipos de seguridad, luego a solas, así lo comunico el equipo de transición de Peña Nieto.

 

La Casa Blanca hizo el anunció que por parte del Gobierno de los EE.UU el vicepresidente Joe Biden encabezará la delegación estadounidense que asistirá a  la investidura de Peña Nieto el sábado, que marca el retorno al poder del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Explicó Peña Nieto en una nota de prensa que con las elecciones presidenciales ya despejadas en México y Estados Unidos aparece "una oportunidad para reorientar la relación bilateral entre nuestros países”.

 

México y Estados Unidos han celebrado reuniones de sus presidentes electos, desde 1980, como testimonio de la importancia que ambos le atribuyen a una compleja relación, dominada en los últimos años por la lucha conjunta contra el crimen organizado.