El Régimen Cubano amplió el alcance de la entrega de tierras en usufructo

El Régimen Cubano,  amplió el alcance de la entrega de tierras en usufructo y desde ahora permitirá que los nuevos productores privados puedan construir casas en sus parcelas.

La Gaceta Oficial de Cuba dio a conocer 5 nuevas normas que ampliarán las posibilidades que hasta ahora tenían los campesinos, que desde 2008 comenzaron a recibir tierras ociosas para explotarlas.

Esta medida fue tomada por el Gobernante Raúl Castro, debido a la crisis mundial, que elevo los precios de los alimentos y obligo a la isla a importar alimentos por un orden de $ 1.500 millones  y al éxodo de campesinos a las ciudades.

Estas normas buscan “asegurar la continuidad y sostenibilidad de las tierras entregadas en usufructo para favorecer el incremento en la producción agropecuaria, forestal y de frutales”, según lo expresado en la Gaceta.  

Entre las modificaciones está la posibilidad de entregar tierras entre 13 y 67 hectáreas en dependencia del productor y la disponibilidad, cuando antes el máximo era de 40 hectáreas.

Los nuevos Usufructuarios podrán relacionarse  con granjas estatales o cooperativas ya constituidas a través de las cuales puedan negociar contractualmente insumos o servicios.

Los campesinos que tomen esas parcelas pueden construir en ellas viviendas e infraestructura de mejoramiento o eventualmente mudar a ellas con sus familias.

Esta nueva Ley  entrará en vigencia a mediados de diciembre y según cifras oficiales se beneficiaron 163.000 agricultores.

Escrito por Oscar Ramirez