Huracán Sandy a su paso por el oriente de Cuba deja destrucción

 

Con el paso del Huracán Sandy por la Isla de Cuba, la zona oriental fue la más afectada y varias ciudades  de Cuba sufrieron el jueves daños de importancia, Sandy tocó tierra en la madrugada del jueves por Santiago de Cuba, y abandonó la isla 5 horas después por Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín; hubo cortes del servicio eléctrico e inundaciones luego de que el huracán Sandy de categoría 2 azotó la isla con vientos sostenidos de hasta 170 kilómetros por hora. La prensa local informó la lamentable muerte de una mujer en Palma Soriano y más de 10 personas habrían resultado heridas.

 

Motivo este por el cual el régimen cubano declaró la fase de alarma en 5 provincias del oriente de la isla (Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo) y la de alerta e informativa en otras 4 provincias del centro del país.

Yoani Sánchez la bloguera cubana, expresó que los reportes que ha estado recibiendo en horas de la mañana del jueves “hablan de devastación y destrucción” en Santiago de Cuba y otras ciudades; y en la capital cubana solamente cayeron lluvias y vientos de poca intensidad.

Un bloguero oficialista afirmó en su cuenta de Twitter que los testimonios que ha recibido califican los daños de “impresionantes”. Casi 12  municipios de la región oriental quedaron aislados por los derrumbes de árboles y las inundaciones en áreas residenciales.

Cubadebate afirmó que en Siboney, en Santiago de Cuba, las olas fueron inmensas y alcanzaron una altura de casi 10 metros, y el mar entro en tierra firme hasta los 35 metros.

La televisión oficial cubana y Radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy dejaron cuantiosas pérdidas materiales”  y en la provincia de Holguín, la tercera más poblada de la isla, Sandy estremeció los techos de muchas de viviendas en la zona del municipio Banes; provocando cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto y Mayarí.

Escrito por Oscar Ramirez