México implanto el primer corazón artificial de fabricación nacional

En México un hospital público logro implantar con éxito el primer corazón artificial de fabricación nacional a un paciente de 49 años con insuficiencia cardíaca severa, El cardiólogo Moisés Calderón “Es el (primer) implante de un sistema de soporte ventricular diseñado y manufacturado en México. Aquí la diferencia es que finalmente desarrollamos un sistema de soporte ventricular mexicano que funciona y que cumple con los estándares internacionales”.  Además explicó que la tecnología utilizada se llama  técnicamente Dispositivo de Soporte Uniobiventricular Paracorpóreo de Propulsión Neumática Universal de segunda generación, y esta es conectada al mismo corazón dañado del enfermo sin prescindir de él; en este proyecto se invirtió un poco más de 20 años y este dispositivo es congruente con la realidad de México y con la morfología de los mexicanos y especialmente con la economía de México.

 

Esta primera hazaña se le practico al profesor universitario Sergio Ortiz Gama, a quien se le practicó una cirugía que duró tres horas y en la que no hizo falta circulación extracorpórea, pero esta operación fue muy complicada ya que el paciente llego muy grave y muy cerca de su muerte, se le pudo instalar este corazón y ya se está recuperando.

 

En México desde 1993 ya se realizaban implantes de corazones artificiales muy parecidos al que se le puso a Ortiz Gama, pero siempre se habían usado modelos fabricados en el extranjero.  Cabe destacar que en la actualidad en México se realizan en el país entre 10 y 12 operaciones de implante de corazón artificial por año.

 

Escrito por Oscar Ramirez