Felipe Calderón, alertó de que la democracia está siendo derrotada en países de América Latina

Felipe Calderón, presidente saliente de México, alertó este sábado de que la democracia está siendo derrotada en países de América Latina y defendió las libertades fundamentales manifestando que son necesarias para lograr el hacia la prosperidad.

 

Felipe calderón, en la ciudad rusa de Vladivostok, donde participa en la cumbre de la  Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), afirmo:  “Necesitamos levantar la voz contra cualquier actitud autoritaria procedente de cualquier gobierno, independientemente de que sea de izquierda o de derecha… y en algunos casos estamos perdiendo”, esa batalla, sin mencionar  nombres de países.  “Habrá elecciones pronto, muy pronto en algunos países, por ejemplo, en Venezuela”

 

 Felipe Calderón, Presidente activo de México, y que entregara el poder el 1 de  Diciembre Enrique Peña Nieto, del PRI, sigue insistiendo que América Latina está “luchando exactamente entre el pasado y el futuro”.  Por ejemplo de esto el pasado significa “economías cerradas, proteccionismo, nacionalismo y expropiaciones de industrias extranjeras”.  “ Y el futuro es libertad, comercio, inversiones tanto nacionales como extranjeras”,  esto significan prosperidad”… “Futuro en política es democracia, libertad, libertad de prensa, libertad de reunión, derechos humanos”.

 

A nivel político afirmo enfáticamente,  el pasado significa “dictaduras de derecha o de izquierda” y dejo claro que estas de cualquier forma que aparezcan son igualmente malas unas que otras.

 

 En Latinoamérica “quizás creímos, probablemente hace 12 o 15 años, que la democracia había llegado, pero necesitamos defender la democracia y la libertad, tenemos que luchar por ellos cada día”, dijo, antes de agregar que “estamos perdiendo estos espacios en varios países (…) y esto no es bueno” para la región.

 

 “La cuestión es que mientras (…) seamos capaces de preservar el derecho de la gente a decidir qué gobierno prefiere estamos en el buen camino”, dijo, pese a que la gente puede “cometer muchos errores, incluso mediante elecciones libres”.

 

 “No creo en soluciones autoritarias”, zanjó antes de instar a “mis amigos latinoamericanos” tanto del mundo empresarial y gubernamental como a los líderes de la sociedad civil que “necesitamos luchar y defender los principios de libertad y democracia”.

 

“Habrá elecciones pronto, muy pronto en algunos países, por ejemplo, en Venezuela” dijo, tras recordar el “cambio de régimen” operado recientemente en Paraguay, en referencia a la destitución del presidente democráticamente elegido Fernando Lugo por el Parlamento, en la que muchos han visto un golpe de Estado encubierto.

 

La intervención de Felipe calderón, fue muy ovacionada y concluyo resaltando que “futuro en política es democracia, libertad, libertad de prensa, libertad de reunión, derechos humanos”; es decir,  la prosperidad solo es posible en democracia y en Libertad.

 

Escrito por Oscar Ramirez