El Atlántico cubriría a la mayoría de los Cayos y Miami-Dade en 100 años

Una conferencia sobre el cambio climático patrocinada por la Universidad Florida Atlantic (FAU) dejó en claro que ignorar la amenaza no ha hecho nada por desacelerarla particularmente en el sur de Florida, que tiene más personas y propiedades en riesgo por la elevación de los niveles del mar que cualquier otro lugar en el país.

 

La cumbre de 2 días fue celebrada en Boca Raton en el mes de junio 2012, describió un panorama lóbrego y lleno de agua para gran parte de la Florida costera.

 Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe, condados de Florida, han empezado a trabajar juntos estudiando cómo mitigar y adaptarse a los miles de efectos dominó de la elevación de los mares desde el 2009. A pesar que falta cien años más para que los daños hagan que la gente se vaya, los científicos alertaron que los impactos potenciales llegarían mucho antes en la forma de daños mayores por un repentino aumento de los huracanes y las inundaciones, esto traerá como consecuencia el aumento de las tasas de seguros y empezara a la falta de agua dulce.

 

 

Bajo las actuales proyecciones, el Océano Atlántico se tragaría gran parte de los Cayos de la Florida en 100 años. Miami-Dade, a su vez, los sustituiría como una cadena de islas en las partes más altas de una cadena costera de piedra caliza, rodeada por el océano por una parte y los Everglades convertidos en una bahía de agua salada por la otra.

 

Ben Strauss, principal funcionario operativo de Clima Central, una organización independiente de investigación y periodismo, alertó que gran parte de la península que se encuentra al sur del Lago Okeechobee podría estar virtualmente inhabitable dentro de 250 años.

 

“Existen buenas razones para creer que el sur de la Florida tendrá que ser eventualmente evacuado”, dijo Strauss a los unos 275 científicos y expertos en clima y planificación de agencias gubernamentales, compañías de seguros, expertos de la construcción y otros empresarios que podrían verse afectados por los mares crecientes.

 

“El cielo no se cae, pero las aguas suben”, “Necesitamos reconocer eso, prepararnos para eso y comenzar a responder a eso”. Afirmó Leonard Barry.

Escrito por Oscar Ramirez