New York ordena la evacuacion por tormenta Sandy, en zonas bajas

La ciudad de New Yorkcomenzó hoy a blindarse, con medidas en todos los niveles, para intentar minimizar el impacto del huracán "Sandy", que incluyen la evacuación de unos 375.000 habitantes de la Gran Manzana y el cierre de las escuelas y del transporte metropolitano, así como también el desalojo de cientos de miles de personas en zonas bajas en previsión a una súper tormenta Sandy que azotará la región este de Estados Unidos, en tanto que la Bolsa de Valores dijo que no abrirá el lunes pero mantendrá sus operaciones electrónicas.

Los pronósticos climáticos son cada vez más preocupantes para la ciudad más grande del país, ante la posibilidad de que una oleada de mar de entre 1,8 y 3,3 metros (entre 6 y 11 pies) inunde sectores del bajo Manhattan así como túneles del metro y afecte la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que son vitales para el funcionamiento de la capital financiera de Estados Unidos.

Charles Seaton portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, dijo que el proceso de suspensión del servicio del metro comenzó el domingo a las siete de la noche. La suspensión del servicio de autobuses daría inicio a las nueve de la noche.

Las Naciones Unidas tienen planes para suspender el lunes actividades incluidas todas sus reuniones en la sede general.

Los neoyorquinos llenaron las tiendas para comprar alimentos y otros suministros, asi mismo abandonaban a toda prisa las zonas propensas a las inundaciones.

Mientras sostenía una almohada en la mano izquierda y dos computadoras portátiles en la otra,

El alcalde de New York Michael Bloomberg en una conferencia de prensa el domingo al anunciar un desalojo obligatorio que afectaría a 375.000 personas en las zonas bajas desde la costa de Queens hasta los rascacielos de Battery Park City. “Si no evacuan, no sólo están poniendo su propia vida en peligro, también están poniendo en peligro las vidas de nuestros socorristas que quizás tengan que venir a rescatarlos; esta es una tormenta grave y peligrosa”.

El gobernador de New York, Andrew Cuomo, ordeno  se replegaran efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad y Long Island mientras que el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia que autoriza al gobierno federal proporcionar apoyo y recursos al estado y a las autoridades locales.

 

Escrito por Oscar Ramirez