Falta de materia prima afecta a 83% de la Industria en Venezuela

Para Conindustria, en Venezuela la falta de materia prima pasa a ser el factor fundamental que impide el aumento de la producción, en las industrias, y de 200 empresas consultadas 83% menciono este elemento como la principal barrera.
Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria , dijo: "Por primera vez en los últimos diez años la falta de materia prima pasa a ser el factor fundamental que impide el aumento de la producción" y diversas áreas de la manufactura se han venido afectando especialmente por la escasez de insumos provenientes de las empresas básicas de Venezuela,  como Pequiven o algunas de las compañías que fueron expropiadas por el Gobierno en los últimos años.
 Afirma Conindustria que la incertidumbre política siempre había ocupado el primer puesto; pero este año paso al segundo lugar apenas con 82% de los encuestados.
Para los participantes comentan que sin materia prima no se puede abastecer el mercado nacional, no podemos aumentar producción para diseñar una oferta exportable para Mercosur.
En la continuación de este evento Larrazábal también agrego otro obstáculo a la economía y producción industrial Venezolana: La falta de divisas es otro de los frenos y fue mencionado por 73%, al destacar que la aprobación de liquidación por parte de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) demora entre 130 y 150 días, situación que ha elevado hasta los 9 millardos de dólares la deuda de los industriales venezolanos con sus proveedores en el extranjero; y para colmo obtener dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) esto tarda aproximadamente hasta 58 días y los montos aprobados no son suficientes para los requerimientos del sector manufacturero.
Larrazábal dijo: "Mientras se sigan interviniendo empresas, no van a venir las inversiones".
y en relación a este punto destacó que entre 2004 y 2012 el Gobierno nacional expropió 1.171 empresas, 30% de las cuales estaban asociadas al sector industrial.

Escrito por Oscar Ramirez