El aumento de los salarios en China elevará el costo de productos electrónicos

El aumento de los salarios en China aumentará el costo de sus manufacturas para las empresas electrónicas  y de tecnología y, por consiguiente, el bolsillo de los consumidores finales lo acabará notando.

 

Shenzhen  una de las ciudades industriales y tecnológicas de China, donde se ensambla y se fabrica la mayor parte de los productos de la electrónica china, las autoridades han prometido subir en un 13,3% el salario mínimo de 149 dólares a 169 en 2013. En esta ciudad las compañías Apple, Samsung, Nokia entre otras empresas  de Tecnología, compran aquí la mayoría de sus productos como módulos, memorias, microprocesadores, discos duros y otros.

 

Los expertos predicen que al aumentar el salario mínimo en China el costo de los productos electrónicos se elevara, y esto repercutirá en el alza de los precios de los ordenadores, teléfonos celulares, consolas de video juegos y otros.

 

Cabe destacar que este futuro aumento se debe a la ola de Suicidios y huelgas en la ciudad de Shenzhen, China, estos suicidios se registraron en el 2010 en la fábrica de Foxconn (multinacional taiwanesa que tiene la mayor parte de sus fábricas distribuidas en territorio de la República Popular China), debido a esto esta empresa anunció un incremento en los salarios de entre el 16 y el 25%.   Es probable que los fabricantes de productos electrónicos como Foxconn piensen en trasladar su producción a ciudades más baratas del país, pero, esto no le va a salir tan barato y tan rentable, porque los salarios están aumentando en muchas regiones de China.

 

La inflación en China en los últimos años ha provocado  diversas protestas de los trabajadores, desde mayo a junio de 2012 se organizaron gran cantidad de huelgas.

 

Para la Cámara de Comercio China-UE, estiman que el costo de la producción de la mercancía manufacturada en  china podría aumentar hasta en tres veces para 2020.

 

Escrito por Oscar Ramirez