Aunque nos esforzamos en “vivir el momento” nuestro cerebro sólo puede pensar sobre el pasado y el futuro

Uno de los dicho populares, mas divulgado del comportamiento humano, ha sido anulado recientemente por un grupo de neurocientíficos estadounidenses.

La Universidad de Pittsburgh, ha publicado un estudio en la revista Neuron, los cientificos aseguran que aunque nos esforcemos en “vivir el momento” nuestro cerebro sólo puede pensar sobre el pasado y el futuro, no sobre el presente.

Afirmó Marc Sommer, uno de los autores del estudio. “El cerebro debe mantener un seguimiento de las decisiones que hemos tomado en el pasado y cómo funcionaron. Para ello debe pensar continuamente. Estamos continuamente tomando decisiones, pensando sobre otras cosas a medida que nos movemos por la vida”,

Es por ello que unque quisieramos no podemos centrarnos en el presente, pues es imposible que dejemos de hacer planes.

Los estudiosos descubrieron que, mientras la actividad neuronal relacionada con las decisiones y conjeturas se desarrollaba en nuestro cerebro, en 3 áreas distintas del córtex frontal, la actividad meramente metacognitiva solo tenía lugar en el campo visual suplementario (SEF), un área del cerebro encargada de planificar y controlar los movimientos oculares sacádicos, aquellos rapidísimos movimientos de los ojos que permiten que enfoquemos inmediatamente cualquier objeto.

Sommer tambien enfatizó: “para una persona sana es imposible vivir el momento. Es algo muy bonito que decimos para demostrar que aprovechamos nuestro tiempo y disfrutamos de la vida, pero lo cierto es que nuestra vida interior y las experiencias que generamos son mucho más ricas que el momento presente”.

Escrito por Oscar Ramirez