Wells Fargo deberá pagar $ 175 Millones, por Casos de Discriminación.

El Banco Wells Fargo, deberá pagar por lo menos $ 175 Millones por casos de discriminación a deudores  de la raza Afroamericanos y Latinos, en violación de las leyes de equidad en los Prestamos, esto lo anuncio el Departamento de Justicia el jueves 12 de Julio.

Wells Fargo, es el banco que más créditos hipotecarios  y ha mostrado presuntamente un patrón de prácticas que ha llevado a la discriminación contra prestatarios que califico como negros e hispanos, esto sucedió entre los años 2004 al 2009.

El Subsecretario de Justicia James Cole, afirmo a la prensa que las practicas discriminatorias del banco fueron evidenciadas cuando prestaron a mas de 34.000 de ambas minorías en el Distrito de Columbia y 36 Estados,  y estos debían pagar tasas mas altas, solamente por afroamericanos e hispanos. También se indico que por estas practicas se cobrara una Sobretasa a  un cliente negro en el área de Chicago en el 2007 que buscaba un préstamo de $ 300,000 pago en promedio $ 2,937 más en honorarios que un cliente solicitante blanco con calificación parecida o similar. En el área de Miami un cliente negro en el 2007 que buscaba un préstamo de $ 300,000 pago en promedio $ 2,538 más en honorarios que un cliente solicitante blanco con calificación parecida o similar y la sobretasa racial de los afroamericanos fue de $ 3.657.

El banco deberá pagar $ 125 Millones en compensación a los clientes prestatarios que obtuvieron hipotecas con tasas de alto riesgo o que pagaron tarifas y tasas más altas que los prestatarios blancos, solamente por su raza o nacionalidad, cuando el banco solo debía ver su credibilidad crediticia. Y $ 50 Millones  en asistencia directa a los clientes solicitantes de préstamos en las zonas del país donde el departamento de Justicia identifico a una gran mayoría de victimas de discriminación, estas zonas son Washington, Chicago, Filadelfia, Nueva York, Cleveland, Riverside, California y Baltimore.

Por ultimo Wells Fargo informo en un comunicado de que niega las acusaciones y que solo acepto el arreglo, “con el propósito de evitar un litigio con el Departamento de Justicia”

Escrito por Oscar Ramirez